Con la ya aprobada Reforma Hacendaria para el 2014, se estableció el nuevo “Régimen de Incorporación Fiscal” que sustituye  al régimen de REPECOS  (Régimen de Pequeños Contribuyentes) y al régimen de Personas Físicas con Actividad Empresarial del Régimen Intermedio.

El Régimen de Incorporación se convierte entonces en el nuevo esquema de tributación al que pueden acceder las personas físicas con actividad empresarial con ingresos menores de dos millones de pesos.

La “bondad” de este nuevo régimen fiscal es que para efectos del Impuesto sobre la Renta, el primer año (2014) no lo pagaran, el segundo año pagarán el 10%, el siguiente año el 20% y así sucesivamente hasta llegar al año 10 en donde pagarán el 100% del Impuesto sobre la Renta.

En cuanto al IVA no hay ninguna condonación, lo deberán calcular en forma bimestral y efectuaran el pago del impuesto a más tardar el día 17 del mes siguiente al bimestre que corresponda, es decir el IVA correspondiente a Enero y Febrero lo deberán pagar a más tardar el 17 de Marzo mediante la declaración que presentarán a través de los sistemas que disponga el Servicio de Administración Tributaria en su página de internet.

Los contribuyentes que no podrán estar en este nuevo régimen son:

  • Los socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas.
  • Los contribuyentes que realicen actividades relacionadas con bienes raíces, capitales inmobiliarios, negocios inmobiliarios o actividades financieras, salvo tratándose de aquéllos que únicamente obtengan ingresos por la realización de actos de promoción o demostración personalizada a clientes personas físicas para la compra venta de casas habitación o vivienda, y dichos clientes también sean personas físicas que no realicen actos de construcción, desarrollo, remodelación, mejora o venta de las casas habitación o vivienda.
  • Las personas físicas que obtengan ingresos por concepto de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, salvo tratándose de aquellas personas que perciban ingresos por conceptos de mediación o comisión y estos no excedan del 30% de sus ingresos totales.
  • Las personas físicas que obtengan ingresos a que se refiere este Capítulo por concepto de espectáculos públicos y franquiciatarios.
  • Los contribuyentes que realicen actividades a través de fideicomisos o asociación en participación.

 

Obligaciones para las personas del Régimen de Incorporación

  • Solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Conservar comprobantes que reúnan requisitos fiscales, únicamente cuando no se haya emitido un comprobante fiscal por la operación (CFDI).
  • Registrar en los medios o sistemas electrónicos a que se refiere el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente.
  • Entregar a sus clientes comprobantes fiscales.
  • Efectuar el pago de las erogaciones relativas a sus compras e inversiones, cuyo importe sea superior a $2,000.00, mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.
  • Presentar, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, declaraciones bimestrales en las que se determinará y pagará el IVA,  los pagos bimestrales tendrán el carácter de definitivos.
  • Pagar el impuesto sobre la renta de acuerdo a las disposiciones fiscales respectivas;  además deberán presentar en en forma bimestral ante el Servicio de Administración Tributaria, en la declaración a que hace referencia el párrafo quinto del artículo 111 de esta Ley, los datos de los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones, así como la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.

ADL

1 Comment

  1. Creo que es demasiado rollo para una tienda de abarrotes en la cual estabamos pagando una cuota bimestral de 270.00 muy alta por cierto y ahora que? tendremos mas gastos con los movimientos que hay que realizar para que quede satisfecha la reforma y hacienda, es el colmo que todavia de estar imponiendo sus reglas complicadas y estarles pagando sumas que no son razonables todavia tenemos que quebrarnos la cabeza para cumplir sus brillantes ideas y si no aún pagarle a alguien para cubrir estos requisitos, se les agradece…

    Post a Reply

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *